Doctrina de Dios
Límites de la Revelación General
En el libro de Job, Zofar exclama
¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del
Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda
que el Seol; ¿cómo la conocerás? Su dimensión es más extensa que la tierra, Y más ancha que el mar. (Job 11: 7-9)
Indudablemente el ser de Dios es Incomprensible, su esencia y divinidad se escapa a todos los sentidos humanos, de tal manera que ni aún el más sabio de los hombres podría describir a Dios en toda su perfección, Isaías dice "¿A qué, pues haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? (Is 40:18)
¿Quiere decir esto que nos es imposible conocerle?
Enteramente no, pero si parcialmente. El hombre puede alcanzar cierto grado de conocimiento de Dios, pero este siempre será limitado pues es imposible obtener un conocimiento profundo y exhaustivo de la perfección de Dios en su totalidad.
Entonces, ¿Cómo podemos conocerle?
La mente humana es incapaz de comprender a Dios, por esta causa, es Dios mismo, quién se revela en forma especial al hombre, demostrándole y dándole a conocer su personalidad, voluntad y actitud redentora, podemos conocer a Dios únicamente hasta donde Dios se de a conocer. Este conocimiento solo lo obtendrá aquel que acepte a Jesucristo y se entregue por completo a él, desarrollando una fe sólida en él. Sin esta revelación el hombre jamás habría sido capaz de adquirir el menor conocimiento de Dios.
"El Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo". (1 Juan 5: 20)
La Teología sistemática clasifica esta Revelación de Dios, en dos vías
Revelación General, (teología natural)
Revelación Especial, (teología revelada)
REVELACION GENERAL
- Dada a todos los hombres, independiente de toda época, raza y cultura.
- Declara la realidad del Dios Creador
- Es dada por medio de la naturaleza y del hombre creado quien lleva dentro de sí mismo el testimonio y la conciencia de que tiene un creador el cual es un ser divino.
Vías de la revelación general
A. LA CREACION
Pretender creer, que el universo se formó a si mismo de la nada es una gran necedad, cada efecto tiene una causa, muchos ateos e incrédulos creen que el universo se auto creó solo, esto es una gran contradicción porque para que algo sea auto creado tiene que existir y no existir a la vez. Si el universo o cosmos no se generó a sí mismo, entonces tiene que haber alguien o algo eterno que lo haya formado. Amigo querido que esta leyendo este artículo, esta última declaración es una gran realidad, solo un ser infinito en sabiduría e inteligencia pudo crear tan perfectamente la tierra, el agua y el cerebro humano, Dios revela su existencia a través de su creación, el salmo 19 nos dice que “los cielos cuentan la Gloria de Dios y que el firmamento anuncia la obra de sus manos”, todas las cosas creadas nos dan testimonio acerca de la existencia de Dios, y nos revelan su deidad y superioridad sobre la humanidad.
B. EL HOMBRE
Otra de las vías más notables de la revelación general es el mismo ser humano, como decíamos al principio, el hombre es un ser creado y cada hombre y cada mujer tiene un testimonio interno acerca de la existencia de un ser que está por sobre él. Cuándo estás inmerso en una situación de peligro, cuando sientes temor de algo, ¿a quién recurres dentro de ti? Nunca has dicho ¡Dios mío ayúdame! El hombre no puede ni podrá escapar a esta realidad, pues fue creado a imagen de Dios y lleva dentro de sí mismo la verdad en cuanto a su origen y a su creador.
Resultados de la revelación general:
“El hombre, inexcusable ante Dios” el ser humano no puede decir que desconoce la existencia del creador, pues el, el creador, está presente tanto fuera como dentro del hombre, la tierra, el agua, los montes, y todas las cosas creadas le dicen al hombre “hay un creador” y la conciencia propia del hombre le dice “y es Dios, tu creador”
Romanos 1:20 “ Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusas"
Límites de la Revelación General
- Revela solamente la realidad y majestad del Dios Creador, no así, so voluntad y personalidad.
- Al entrar el pecado en el hombre, este hizo que los hombres no le glorificaran como a Dios ni le dieran gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y creyéndose sabios se hicieron necios, negando así la existencia de Dios, esta condición pecaminosa del hombre, impide que él se acerque y conozca a Dios a través de la naturaleza general, por lo cual se necesita de una luz adicional, algo que dé a conocer a Dios más a fondo y que pueda hacerle entender a este la voluntad y el propósito redentor de Dios para con el.
REVELACION ESPECIAL
La revelación general va dirigida al hombre como hombre, en cambio la revelación especial va dirigida al hombre como pecador.
Dios es transcendente, es decir, está más allá de la imaginación y comprensión humana, y no puede ser alcanzado a través del conocimiento humano (Job 36:26, 1 tim 6:15-16). El carácter incomprensible de Dios, unido a la naturaleza pecaminosa del hombre, hacen que sea necesario que Dios le revele al hombre de una forma especial, su voluntad, su carácter y su plan de salvación para la humanidad.
VIAS DE LA REVELACION ESPECIAL
A. SUEÑOS
En el período del Antigua testamento, muchas veces Dios usó los sueños para comunicarles a los hombres su voluntad (Génesis 20:3, 6; 31:11–13, 24; 40–41)
Joel 2:28 nos dice que en los últimos días, les revelará sus misterios a los ancianos a través de sueños.
B. VISIONES
La visión de Juan, escrita en el Apocalipsis, es la más clara señal de que Dios usa este medio para revelar al hombre sus propósitos.
C. TEOFANIAS
La teofanía es una aparición visible de Dios, generalmente en forma humana (gen 18 – gen 28:10-17 – ex 33:11)
Se piensa que las teofanías antes de la encarnación de Cristo eran apariciones visibles del Hijo de Dios pre encarnado, con la encarnación de Cristo, cesaron las teofanías.
D. ANGELES
Dios también ha llevado su mensaje a las personas a través de ángeles, algunos casos en la biblia son: (Daniel 9:20–21; Lucas 2:10–11; Apocalipsis 1:1)
E. PROFETAS
En el antigua testamento Dios levantó y usó a profetas para ser portadores de su Palabra y para que comunicarán al pueblo sus mandamientos y voluntad. (II SAM 23:2 – ZAC 1:1 – EF 3:5)
F. JESUCRISTO
La encarnación de Jesucristo es una gran contribución a la revelación especial, pues el dio a conocer al Padre, reveló la naturaleza de Dios, el poder de Dios, la sabiduría de Dios, la Gloria de Dios, la vida de Dios y el amor de Dios.
(Juan 1:14; 14:9; 3:2; 7:46; 1:14; 1 Juan 1:1–3; Romanos 5:8; Juan 2:11; Mateo 16:17).
E. LA BIBLIA
La biblia conserva y contiene en forma escrita la revelación especial que Dios ha dado de si mismo. En ella están incluidas todas las vías antes descritas, la diferencia es que al darla en forma escrita ha hecho posible que esta revelación sea trasmitida de generación en generación, no conoceríamos la vida y obra de Jesucristo si no fuera por las escrituras.
- La biblia le revela al hombre la verdad. (Juan 17:17)
- Fue escrita por hombres pero inspirada por Dios (2 tim 3:16; 2 pedro 1:21)
- Fue escrita con propósitos específicos (2 tim 3:15-17)
Resultados y consecuencias de la revelación especial:
A través de esta revelación Dios ha manifestado al hombre su voluntad a raudales, desde el génesis al Apocalipsis, cada palabra, cada verso nos revela algo de Dios.
Dios ha hablado, se ha manifestado, ha declarado su voluntad, ha expresado sus mandamientos, él tiene un plan de redención para el hombre, y lo ha dado a conocer, quienes acepten y obedezcan el plan de Dios, tendrán parte con él en su reino venidero y quienes no le acepten y se rebelen contra su voluntad, recibirán castigo eterno por su rebeldía y oposición a sus decretos.
“¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.” Apocalipsis 22:7
Palabras de Jesucristo, el Rey de Reyes, autor y consumador de la fe, el Verbo de Dios.
Apocalipsis 22: 18-21
“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.”
Teología: El Conocimiento y la Revelación de Dios
Reviewed by Anónimo
on
julio 05, 2010
Rating:
No hay comentarios:
Déjenos su comentario