En reiteradas ocasiones escuchamos en algunos círculos cristianos, la frase "he caído de la gracia" o "debo reconocer que a veces me caigo de la gracia", esto en referencia a Gálatas 5:4 que nos dice "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído". Un buen numero de creyentes cree que por caer de la gracia se entiende el caer en pecado y perder de esta manera la salvación, trayendo como consecuencias bajones espirituales y vidas espiritualmente derrotadas. Sin lugar a dudas estos no han entendido el verdadero propósito de las palabras del Apóstol.
Lo primero que debemos considerar, es que esta es una advertencia del peligro del legalismo. En Galacia, los judaizantes enseñaban a los judíos convertidos a circuncidarse para obtener la salvación, es decir insistían en poner en primer lugar a la "Ley" por sobre la "Gracia" y depender de las obras más que de Dios.
Acerca de esto Jack Hunter nos dice:
"En la situación de Galacia, la circuncisión, para Pablo, no era una mera operación quirúrgica, ni una mera observancia religiosa. Representaba un sistema de salvación por buenas obras. Declaraba un evangelio de esfuerzo humano aparte de la gracia divina. Era la ley suplantando a la gracia; Moisés suplantando a Cristo; porque añadir a Cristo era quitar a Cristo. Cristo suplementado era Cristo suplantado; Cristo es el único Salvador —solitario y exclusivo—. La circuncisión significaría excisión de Cristo."1
Entendemos entonces que "de la gracia habéis caído" es sinónimo de "a Cristo has excluido. Significa que habiendo el Señor Jesucristo consumado la obra de salvación en la Cruz, extendiendo a los hombres la posibilidad de salvación mediante su Gracia, ésta ha sido rechazada, pues teniendo el hombre a su alcance la maravillosa y sublime Gracia de Dios, ha optado por seguir viviendo bajo los preceptos de la ley, confiando que en su esfuerzo humano será salvo a través de sus obras. El gran problema es que al querer el creyente justificar su salvación bajo algún mandato de la ley, necesariamente tendría que cumplirla en toda su plenitud, lo cual le daría como resultado el estar bajo la Ley y no bajo la Gracia de Cristo, apartándose de esta manera de la Gracia de Dios.
El legalismo significa abandonar a Cristo como la única esperanza de justicia2
Algunos creen que caer de la gracia es caer en pecado quedando el creyente en estado de perdición, ¿es cierto esto?
Esta afirmación es errónea pues en el contexto de la enseñanza de Pablo no se está hablando acerca del "pecado" o de un "caer en pecado", sino de la bendición de la libertad que Cristo da a los creyentes, "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud"...."Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros." (Gal 5:1;13)
En segundo lugar al afirmar que caer de la gracia significa caer en pecado y perderse, (algunos dicen "si hoy dia el señor viene yo no me voy con él) se contradice con lo que la biblia enseña en forma generalizada acerca de la seguridad de la salvación del creyente.
Las escrituras afirman que:
No hay ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús (Rom 8:1)
Si alguno ha pecado, tiene en Jesucristo a un abogado ante el Padre (1 Jn 2:1)
El que cree en Cristo, no verá condenación, pues ha pasado a Vida Eterna (Jn. 3:16, 36; 5:24; 6:47).
Quienes son de Cristo, no perecerán jamás, ¡nadie los arrebatará de su mano! (Jn 10:28)
El que comenzó la buena obra en el creyente, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Fil 1:6)
Dios es poderoso para guardar a sus hijos sin caída y presentarlos sin manchas ante su Gloria (Judas 24)
En Conclusión:
La Palabra de Dios nos enseña que no debemos buscar la salvación a través de buenas obras o merecimiento humano, es solo mediante la Gracia de Dios que somos salvos. Nos exhorta de esta manera a aferrarnos con toda nuestra fe a su Gracia y nos da la garantía que haciendo esto, el mismo Dios de Gracia nos sostendrá y nos guardará perpetuamente bajo su abrigo.
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Romanos 8:28)
__________________________________________________
1. Comentario de William MacDonald citando a Jack Hunter
2. William MacDonald, en comentario a los Gálatas.
© 2013 Samuel Vásquez www.tronodegracia.com
Gálatas 5:4 ¿Cayendo de la Gracia?
Reviewed by S@m
on
febrero 20, 2013
Rating:

No hay comentarios:
Déjenos su comentario